Proyecto Ecológico "Laguna Nimes" - 1995

Video filmado por Rubén Rojas con la cámara del Colegio (originalmente en VHS) en el marco del proyecto Ecológico “Laguna Nimes” en 1995.

Se usó para el stand del trabajo “Salven a la pulga”, que se presentó en Feria de Ciencias por los alumnos Agustín Cabanas, Gaston “Gula” Fernández y Martin De Luca.

Pasaron a la instancia Nacional en la Feria provincial que se hizo en Piedra Buena, con el Prof. Luis Casas como asesor

Obra de teatro LA NOCHE DE LOS LAPICES

Esta obra de teatro, cuyo guion pertenece al Prof. Gustavo Bargellini, enmarcada en el proyecto Bienvenidos al Tren, fue presentada en el Centro Cultural de El Calafate el 16 de setiembre del 2013. Como su nombre lo indica, relata los tristes y crueles hechos ocurridos en lo recordado como Noche de los Lápices, días de septiembre de 1976 en los que fueron secuestrados, torturados y, la mayoría desaparecidos, un grupo de estudiantes secundarios de la localidad de La Plata, Buenos Aires.

La obra tuvo amplísima repercusión y concurrencia el día en que fue presentada.

Obra de teatro “MEMORIA – VERDAD – JUSTICIA”

Esta obra de teatro también fue presentada en el centro Cultural de El Calafate, tanto para el público en general como para las otras instituciones educativas de la localidad que quisieran asistir, lamentablemente, algunos profesores se negaron.

“A través del guion de esta obra, con la fantasía de la aparición de personajes que representan a la Memoria, la Verdad y la Justicia, quise plantear, recordando hechos sucedidos en las últimas dos dictaduras que nuestro país debió sufrir, un disparador deliberativo y generar el interés por informarse de los jóvenes. Creo que es a través de la duda, de la investigación y del debate cuando se llega a la verdad” comentaba el Prof. Bargellini, autor del guion.

Película “JUAN, en la Memoria de Juan Esteban”

Dentro del marco del proyecto Bienvenidos al Tren se filmó este largometraje, de aproximadamente 50 minutos, cuyo guion y dirección son del Prof. Gustavo Bargellini. El guion se realizó basándose en la obra del escritor Osvaldo Bayer.

Se recuerdan las huelgas patagónicas de 1920 – 1921 por las que fueron fusilados más de 1500 obreros rurales. La historia se centra en la figura de Juan Esteban, un adolescente ejecutado, por las tropas del ejército argentino, en la estancia Anita de nuestra localidad.

Película “EL CUENTO”

Otro largometraje realizado dentro del proyecto Bienvenidos al Tren, cuya duración es de aproximadamente una hora con 24 minutos.

Esta película, con guion y dirección del Prof. Gustavo Bargellini, incluye una versión libre del cuento (de ahí el nombre de la película) Los Pájaros Mudos del escritor Esteban Valentino.

Cabe destacar que la Sra. Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, es la madrina de esta película a la que asistió el día de su presentación.

Obra de teatro negro “DE REPENTE”

Esta obra, asesorada y dirigida por la Prof. Claudia Cañete, en cuya realización de vestuario también participó, se filmó y se obsequió a todos los jardines de infantes de la localidad.

 Tuvo el apoyo del Jardín de Infantes 54 quien nos prestó el lugar para filmar y la iluminación de “luz negra” imprescindible.

Cortometraje “ES TARDE”

En el guion, adaptado, de este cortometraje de 4:27 minutos se intenta promover una reflexión crítica a la idea de la baja en la imputabilidad a los menores.

Cortometraje “UN MUNDO DISTINTO Y MAGICO”

Cortometraje realizado para la red TEA (Trastorno de Espectro Autista) de El Calafate de quienes se contó con asesoramiento. El guion de este cortometraje fue adaptado de un guion existente.

Cortometraje “ANDAAA”

 Cortometraje de 5:40 minutos reflexionando acerca de la violencia de género y sus reacciones.

Cortometraje “LA FUNCIONARIA”

 Cortometraje de 10:02 minutos acerca de las estigmatizaciones de clases sociales.

Cortometraje “DEJAME EN PAZ”

 A través del guion de este cortometraje de 12:54 minutos,  se intenta provocar la reflexión necesaria de actuar frente a la violencia de genero.

Cortometraje “DECILE NO A LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO”

 Cortometraje de 4:36 minutos dirigidos por la Prof. Vanesa Toledo.

Cortometraje “HISTORIA DE PABLO MIGUES”

Cortometraje de 3:15 minutos en el que se cuenta la historia de Pablo Migues, un chico de 14 años secuestrado y desaparecido

Cortometraje “CONECTANDO

 Cortometraje realizado con la dirección de las Prof. Paula Masa y Karina Losada

Cortometraje “TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA”

Cortometraje realizado por alumnos del secundario Nro. 9 y del colegio Industrial Nro. 9 dirigido por la Prof. Mónica Cabezas

 

1er Acta

1er Acta realizada con los padres y docentes que se reunieron para comenzar con la organización del colegio.

PROMOCION 2012

Video dirigido por las Prof. Romina Goitia, Paola Martineto, Roxana Mazzanti y Paola Ortiz

1° CORO DEL COLEGIO SECUNDARIO N° 9

Este coro fue premiado y recorrió varias localidades de la provincia

Docentes durante los festejos de los 25 años del Colegio